SANTURANTIKUY

SANTURANTIKUY

SANTURANTIKUY – NAVIDAD CUSQUEÑA

La celebración mundial de la Navidad en el Cusco, se realiza con diversas actividades: presentaciones corales, arreglo de balcones del centro monumental, armado de nacimientos en casas, iglesias e instituciones públicas y privadas. Dentro del marco de celebraciones se desarrolla la tradicional feria del Santurantikuy y concurso de Nacimientos Cusqueños.

NUESTROS EVENTOS

Concurso De Nacimientos Cusqueños (diciembre): Son 29 años que la Empresa Municipal de Festejos del Cusco promueve el Concurso de Nacimientos Cusqueños que convoca la participación de instituciones públicas, privadas, templos y conventos, así como personas naturales y familias.

La temática que utilizan es diversa y los nacimientos son elaborados con elementos naturales, la presentación de los trabajos abarca en muchos casos espacios enteros de una habitación y cuentan con cientos de adornos.

Estos preciosos nacimientos son en muchos casos herencia que se dejan de generación en generación y que nos ayudan a preservar esta tradición religiosa símbolo de fe.

Santurantikuy (24 de diciembre): Antes de llevar el nombre de Feria del Santurantikuy, muchos artesanos venidos de todos los barrios del Cusco y de otros distritos y provincias vendían los Santos y Niños Manuelitos en la Plaza de Armas del Cusco. Años después EMUFEC toma la organización de la feria implementando elementos logísticos que han mejorar su organización y presentación desde hace 29 años.

El 24 de diciembre se realiza la Tradicional Feria de Arte Popular “Santurantikuy”, donde centenares de artesanos exponen sus obras. El Niño Manuelito es el personaje central de la feria donde renombrados artesanos y nuevos artistas presentan trabajos navideños hechos en base a las diversas técnicas como cerámica, platería hojalatería, imaginería y otros.

Estas piezas artesanales acompañan los nacimientos cusqueños que son armados en pequeños pesebres naturales adornados con flora nativa que es traída desde muy lejos por los hermanos del campo, los adornos que son adquiridos en la feria son animalitos de todas las especies y toda miniatura que se acomode al nacimientos. Es muy concurrida la zona de imaginería donde se venden vestidos para en Niño Jesús en todos los tamaños, estilos y colores. ; Junto a esta zona la venta de velas que se ubica frente a la compañía de Jesús también es visitada por los concurrentes a la feria.

Otra de las zonas también resaltantes es la de Pucará ubicada en la parte inferior de la Catedral del Cusco donde artesanos venidos de Puno exponen y venden las piezas artísticas con las características propias de esta zona del Perú. Al costado de la misma se ubican los artesanos de San Blas donde se concentran los más renombrados artistas de este barrio tradicional que por generaciones ha dejado como herencia el arte en muchas de sus expresiones.

Medalla Santurantikuy (24 de diciembre): EMUFEC en el afán de reconocer el trabajo de los artesanos, ha instaurado la Medalla Santurantikuy que es otorgada cada año a un artesano representativo de la Feria, la ceremonia de entrega de la medalla está a cargo del Alcalde del Cusco y se realiza en el Palacio Municipal, en este acto se destaca la trayectoria y los trabajos realizados por el artesano ganador de la medalla.

Concurso Santurantikuy (24 de diciembre): El 24 de diciembre en el marco de la feria, se lleva a cabo la calificación de las piezas artesanales presentadas en las diversas categorías y exclusivamente para la feria, muchas de ellas trabajadas con muchos meses de anticipación.

La calificación está a cargo de un jurado especializado integrando por representantes de la Escuela de bellas Artes del Cusco, el Instituto Americano de Arte del Cusco y la Municipalidad de Cusco. Los ganadores son premiados en una ceremonia pública.