Festividades

EMUFEC – Festividades Del Cusco

BAJADA DE REYES

La tradición señala que cada 06 de enero el Niño Jesús, espera a los Reyes Magos y sus regalos, en nuestro país la tradición consiste en la celebración que realiza una familia o una comunidad en torno al desarmado del Nacimiento como símbolo de unión y confraternidad.

CARNAVAL CUSQUEÑO 2019

Se trata de una fiesta tradicional que se celebra entre los meses de enero y marzo, tradicional por el colorido de sus danzas y juegos acompañados con agua y talco. Las celebraciones se inician con la fiesta de compadres y comadres, el día central se celebra siempre un domingo y siete días después se realiza la octava o despedida.

EL SEÑOR DE LOS TEMBLORES

Conmemoración religiosa, donde se pone de manifiesto el sincretismo católico – andino. El día de lunes Santo, la Plaza de Armas del Cusco congrega cerca de 80 mil devotos para recibir la bendición del Señor de los Temblores, considerado como el Patrón Jurado de la ciudad y es transmitida por diversos medios de comunicación locales.

FIESTAS DEL CUSCO

Las fiestas del Cusco constituyen el inicio de las celebraciones por el mes jubilar del Cusco, y se realiza entre los meses de marzo y mayo de cada año con el propósito de dar a conocer la programación oficial de los festejos. Este evento se ha desarrollado en diversos escenarios como Cusco, Palacio de justicia y Machupicchu.

EL TRADICIONAL PLATO DEL CHIRIUCHU

Es un plato emblemático de la fiesta del Corpus Christi, ese potaje data de la época de los incas y la colonia, chiriuchu significa Chiri = frio y uchu = ají, este plato tiene como ingredientes la gallina sancochada, el cuy al horno, ch’arki o chalona, acompañado con ricas tortillas o torrejas de harina, maiz tostado, …

EL COLOQUIO

Es una situación comunicacional en la que dos o más personas debaten en reunión relativamente formal, temáticas habitualmente predeterminadas, en un tiempo estipulado. Es un intercambio comunicacional que puede tratarse de una exposición a realizarse ante un público específico o también ante un jurado. 

EL CORPUS CHRISTI

Se considerada una de las celebraciones más fastuosas del Cusco, consiste en la procesión de 15 imágenes de Santos y Vírgenes procedentes de las distintas parroquias del Cusco, para saludar al Cuerpo de Cristo. Multitudinaria celebración que se realiza en la Plaza de Armas, complementada con costumbres gastronómicas, …

EL FLASH MOB

Se traduce literalmente del inglés como «multitud relámpago» (flash: ‘destello, ráfaga’; mob: ‘multitud’) es una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente.

INICIO OFICIAL DE LAS FIESTAS DEL CUSCO

Se realiza con la Ofrenda a la Pachamama (Esta ceremonia es de origen ancestral como parte de un sistema de reciprocidad que los antepasados tenían con el mundo espiritual, cuya finalidad es devolver a la Madre Tierra lo que le ha dado).

MES JUBILAR DEL CUSCO

Constituyen los principales eventos en la ejecución del Calendario Anual de Festividades y Eventos Tradicionales que ejecuta EMUFEC y en sí del presente Plan Operativo. La Empresa planifica, organiza y ejecuta adecuadamente todo lo concerniente a las fiestas por el mes Jubilar del Cusco, …

CRUZ VELAKUY

Es una fiesta general en toda la ciudad, alcanzando mayor relieve la Cruz que se levanta en la Waka del Teteqaqa. Asimismo en las cruces del templo de San Francisco, San Cristóbal, Saqsaywaman, en Osqollo y en muchos domicilios particulares especialmente en las casonas antiguas de la ciudad.

INTI RAYMI

En tiempo inmemorial se remontan las huellas de la presencia del hombre en el emplazamiento de la actual ciudad, donde surgió, se expandió y floreció magnificente la Gran Civilización Inka; la capital fue concebida bajo la forma de un puma, felino considerado como una de sus divinidades tutelares.

ESPECTACULO CULTURAL

EMUFEC presenta un espectáculo que combina fuegos artificiales, música en vivo y lo mejor de la tecnología, tiene como escenario la Plaza de Armas del Cusco con la presencia de más de 30 mil espectadores que disfrutan de un show de más de 4 horas.

LAS FIESTAS PATRIAS

En Cusco se desarrolla un programa general para celebrar el día de la independencia nacional con una serie de actividades castrenses, desfiles escolares, conciertos, festivales gastronómicos, serenatas, quema de castillos y otros.

FESTIVAL GASTRONÓMICO

La comida forma parte de nuestro mundo, Cusco es reconocido por su variedad culinaria, por sus platos elaborados con productos únicos en el mundo, sus sabores y combinaciones han conquistado los paladares más exquisitos. En Cusco son tradicionales las picanterías a las que acuden propios y extraños.

EL DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA

Es una festividad peruana que se realiza el 31 de octubre de cada año. Fue establecida el 18 de octubre de 1944 por el presidente de la República, Don Manuel Prado Ugarteche, mediante resolución suprema.

HOMENAJE A TUPAC AMARU II

El 4 de noviembre de 1780 se inicia la rebelión de José Gabriel Condorcanqui contra la dominación española, adoptando el nombre de Túpac Amaru II, en honor de su antepasado el último Inca de Vilcabamba. Túpac Amaru se autodeclara Inca, Señor de los Césares y Amazonas y jura con el siguiente bando su coronación: …

EL ESPECTÁCULO CULTURAL

Hace referencia a una función o diversión pública celebrada en un cine, en un circo o en cualquier otro edificio o lugar en que se congrega la gente para presenciarla y a cualquier cosa que se ofrece a la vista o a la contemplación intelectual y es capaz de atraer la atención y mover el ánimo infundiéndole deleite, …

SANTURANTIKUY – NAVIDAD CUSQUEÑA

La celebración mundial de la Navidad en el Cusco, se realiza con diversas actividades: presentaciones corales, arreglo de balcones del centro monumental, armado de nacimientos en casas, iglesias e instituciones públicas y privadas. Dentro del marco de celebraciones se desarrolla la tradicional feria del Santurantikuy y concurso de Nacimientos Cusqueños.