DIA DE LA CANCION CRIOLLA

DIA DE LA CANCION CRIOLLA

EL DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA

Es una festividad peruana que se realiza el 31 de octubre de cada año. Fue establecida el 18 de octubre de 1944 por el presidente de la República, Don Manuel Prado Ugarteche, mediante resolución suprema.

Es un reconocimiento político surgido como una reacción al movimiento indigenista de la época, la prédica mariateguista y la enorme migración de pobladores de los Andes a la capital.

Se celebra cada 31 de octubre para rendir homenaje a todos los exponentes de la música criolla. Esta fecha es ocasión propicia para tocar y bailar al son marineras, festejos, tonderos, polcas y valses.

La música criolla se forjó en el barrio popular de Barrios Altos, El Rímac y La Victoria, en las primeras décadas del siglo XX. Ahí nacieron hermosas composiciones musicales como el vals «El Plebeyo» de Felipe Pinglo Alva.

Cantantes de música criolla de Perú Luis Abanto Morales Julio Andrade Eloísa Angulo Eva Ayllón Cecilia Bracamonte Lucila Campos Alcides Carreño Pablo Casas Padilla Arturo «Zambo» Cavero Lucía de la Cruz Chabuca Grande Augusto Polo Campos.

NUESTRO EVENTO

Cusco Criollo (31 de octubre ): EMUFEC S.A, organizará un espectáculo de música y danza de la canción criolla con la asistencia de grupos locales, a través de este evento se difundirá canciones más reconocidas del cancionero peruano, acompañado de lo mejor de la culinaria tradicional.