CRUZ VELAKUY

CRUZ VELAKUY

CRUZ VELAKUY

Es una fiesta general en toda la ciudad, alcanzando mayor relieve la Cruz que se levanta en la Waka del Teteqaqa. Asimismo en las cruces del templo de San Francisco, San Cristóbal, Saqsaywaman, en Osqollo y en muchos domicilios particulares especialmente en las casonas antiguas de la ciudad.

LA CRUZ

Hasta mediados de nuestro siglo Cruz Velakuy no tuvo mucha importancia en el Calendario Festivo, es a partir de 1950 después del terremoto que sacudió Cusco que la Cruz empezó a tener popularidad en el sector urbano debido a que anteriormente era considerada una fiesta rural; es así que la migración de los hermanos campesinos trajo con ellos sus usos y costumbres.

Hoy en día esta celebración es muy popular, la fe en las cruces ha crecido y esta es transferida de generación en generación. El 02 de mayo es el día de la bajada es decir la cruz es traslada del Santuario donde se encuentra a la casa del mayordomo (si se trata de una Cruz movible) donde la reciben con danzas y música, los invitados y devotos llevan velas y rezan toda la noche, debido al frio de la época se acostumbra beber ponches con aguardiente o pisco para mitigar las bajas temperaturas, esa misma noche se da a conocer el nombre del carguyo del año entrante, es decir la persona que recibe el cargo para las celebraciones.

El día central la Cruz es ataviada con vestimentas nuevas donado por el mayordomo o algún cofrado, la fiesta se inicia con la Misa de Fiesta luego de ello es llevada en procesión a su lugar de origen, distinto a las cruces inamovibles que no pueden ser trasladas y cuyas celebraciones se hacen in situ. La festividad concluye con la Misa de Despedida luego de la cual se lleva a cabo una fiesta.

NUESTRO EVENTO

Estampa de Cruz Velakuy (junio)
La Empresa Municipal de Festejos del Cusco continuando con su labor de fortalecimiento cultural presentara la Estampa de Cruz Velakuy representada por el Centro Qosqo de Arte Nativo con la participación de más de 100 artistas. Evento que tendrá como escenario la Plazoleta de Santa Ana.