EL SEÑOR DE LOS TEMBLORES
Conmemoración religiosa, donde se pone de manifiesto el sincretismo católico-andino. El día de lunes Santo, la Plaza de Armas del Cusco congrega cerca de 80 mil devotos para recibir la bendición del Señor de los Temblores, considerado como el Patrón Jurado de la ciudad. La devoción del pueblo cusqueño se muestra en esta celebración religiosa que es transmitida por diversos medios de comunicación locales.
SEMANA SANTA
El domingo de Ramos se realiza la tradicional bendición de Ramos, procesión y celebración eucarística en la Basílica Catedral desde las 9 de la mañana.
A diferencia de otras conmemoraciones la Semana Santa en Cusco tiene como día central el Lunes Santo debido a que en dicha fecha sale en procesión el Patrón Jurado del Cusco, el Señor de los Temblores. El Arzobispo de la ciudad ofrece la Misa de Comunión en la Catedral, a partir de las 8 am. se celebran misas cada hora hasta las 12 del mediodía.
El Viernes Santo tiene como escenario principal la Plaza San Francisco donde se inicia el viacrucis hasta la Cruz del Papa ubicado en Saqsaywaman, evento organizado por el Convento de San Francisco. De manera paralela en la plaza inicialmente mencionada se lleva a cabo el Hampi Rantikuy o feria de plantas medicinales que son vendidas por los campesinos provenientes de lugares lejanos, resalta la compra de cruces de espinos crecidas de manera natural, estas cruces son colocadas detrás de las puertas de los hogares cusqueños para protegerlos del mal.
SEÑOR DE LOS TEMBLORES, PATRÓN JURADO DEL CUSCO.
Ante la réplica de temblores sucedidos el 31 de Agosto de 1650 los cusqueños sacaron muchas imágenes a fin de que los movimientos no continuarán, fue cuando sacaron la imagen del Santo Cristo de la Buena Muerte que descansaba en la Capilla de Triunfo que los movimientos sísmicos calmaron, de ese modo nació la devoción por esta imagen denominado en Patrón Jurado del Cusco , luego de ello lo trasladaron a la Catedral del Cusco, se cree que el humo de las velas , cirios y el mismo polvo hizo que la imagen tome color negro parecido al de los indios y mestizos.
GASTRONOMÍA – 12 PLATOS
Es muy tradicional que las familias preparen los tradicionales 12 platos para el Viernes Santo; luego del ayuno las familias se reúnen en un almuerzo en el que conmemoran esta celebración, se dice que los 12 platos son la representación de los 12 apóstoles.
Los platos más comunes son la lawa de maíz (crema de maíz) sopa de lizas, sopa de camarones, el saltado con bacalao, el sudado de trucha , el arroz con mariscos; en la parte de los dulces son muy tradicionales los guisados de frutas, el arroz con leche, las empanadas, condesas, los suspiros, el pan torta y pan costra entre otros.
NUESTROS EVENTOS
Convocatoria al arreglo de Balcones ( Marzo)
Se invitará a los propietarios de las viviendas y establecimientos ubicados en el recorrido procesional del sr. de los TEMBLORES a efectuar el arreglo de balcones y descansos con elementos típicos cusqueños, como mantas antiguas, reliquias, guirnaldas con flores de ñucchu y otros que contribuyan a la solemnidad de tan genuina expresión de religiosidad cusqueña.
Instalación de Pantallas LED ( Lunes 26 de marzo )
Instalación de dos pantallas LED (primera cuadra de la Avenida el Sol y la calle espinar) a fin de posibilitar que un sector del público que no puede acceder a la Plaza de Armas, logre apreciar el recorrido procesional y el momento de la bendición.
Festival de postres tradicionales (22,23 y 24 de marzo)
EMUFEC producirá un feria gastronómica de dulces y bocaditos típicos de la temporada, feria que contará con la participación de las y los exponentes más representativos de esta tradición culinaria y tendrá como escenario la Plaza Regocijo del Cusco.