HOMENAJE PÓSTUMO A GESTORES DE LAS FIESTAS DEL CUSCO E INTI RAYMI, SE DESARROLLÓ EN CEMENTERIO DE LA ALMUDENA

HOMENAJE PÓSTUMO A GESTORES DE LAS FIESTAS DEL CUSCO E INTI RAYMI, SE DESARROLLÓ EN CEMENTERIO DE LA ALMUDENA

HOMENAJE PÓSTUMO A GESTORES DE LAS FIESTAS DEL CUSCO E INTI RAYMI, SE DESARROLLÓ EN CEMENTERIO DE LA ALMUDENA

La Empresa Municipal de Festejos y Promoción Turística de Cusco – EMUFEC, rindió hoy un homenaje póstumo a los gestores de la creación de las fiestas del Cusco y de la reinstauración del Inti Raymi, Humberto Vidal Unda y Faustino Espinoza Medrano, en el cementerio general de la Almudena.

Luego del acto litúrgico, se desarrolló la ceremonia en honor a ambos intelectuales que forjaron el mes jubilar de Cusco, en el frontis del cementerio de La Almudena, donde con un discurso emotivo el Dr. Enrique Rozas Paravicino, presidente del Instituto Americano de Arte, destacó el valor histórico de las festividades y la unidad entre los grandes amautas que forjaron las bases para la identidad de los cusqueños a través de las fiestas jubilares.

Asimismo, el Dr. Carlos Milla Vidal, realizó la reflexión sobre el desafío para las nuevas generaciones de preservar la herencia cultural, así como, forjar nuevas producciones de exportación como lo hiciera Humberto Vidal Unda, para fortalecer nuestras costumbres y sobre todo el sentimiento de unidad como hermanos para hacer que la ceremonia inca que hoy nos llena de orgullo como cusqueños, sobre todo en el mes de junio, sea reconocida a nivel mundial.

A su turno, Flor Espinoza, hija del gran amauta Faustino Espinoza, como primer inka del Inti Raymi contemporáneo, expresó su agradecimiento recordando el trabajo realizado en familia, por impulsar la gran fiesta del sol y que hoy forma parte de la gran herencia cultural para los cusqueños.

Finalmente, la Regidora Mónica Nieto Álvarez, en representación del Alcalde de la ciudad, destacó el trabajo de los gestores de los festejos de la ciudad, que impulsaron la recuperación del Inti Raymi dejándonos este gran legado de ambos que pertenece a una época dorada de ilustres personalidades que vieron a largo plazo la importancia de gestar las fiestas del Cusco para que se perpetúe en las generaciones futuras la identidad, orgullo y amor por la Ciudad Imperial.

Al culminar el homenaje, se realizó la entrega floral en las tumbas donde descansan los restos de Humberto Vidal Unda y de Faustino Espinoza, a cargo de la Municipalidad del Cusco, la Empresa Municipal de Festejos y Promoción Turística del Cusco – EMUFEC S.A. Instituto Americano de Arte; y familiares de Humberto Vidal y Faustino Espinoza.

Asimismo, formaron parte del homenaje reconocidas instituciones como la Quinta Brigada de Montaña, la Policía Nacional, el Colegio Particular Humberto Vidal Hunda, Colegio de señoritas Las Mercedes y el Instituto Khipu, quienes concurrieron al evento con sus respectivas escoltas.